Cabeco
  • 30 años compartiendo soluciones
  • El control de nivel para liquidos definitivo
  • Electrónica y automoción desde 1978

Blog

14/6/2013

La importancia de la telemetría en la medición de la protección catódica en Instalaciones de gas soterradas.

Subscribir newsletter

Suscríbete a las entradas de nuestro blog. Es gratis!
14/6/2013

LA IMPORTANCIA DE LA TELEMETRíA EN LA MEDICIóN DE LA PROTECCIóN CATóDICA EN INSTALACIONES DE GAS SOTERRADAS.

La medición de la protección catódica es una necesidad fundamental a la hora de evitar la corrosión en las estructuras de tanques enterrados.  En el siguiente artículo expondremos la problemática y las ventajas de la telemetría aplicada a este proceso.

Comencemos por explicar muy brevemente  la problemática y sus variables.

¿Que origina la corrosión en las instalaciones enterradas?

Al sumergirse un material metálico (hierro A), tal como el fierro, en un electrolito (por ejemplo tierra húmeda)  los electrones tienden a desprenderse, generando una diferencia de potencial del hierro con respecto al electrolito.

Si se introduce otra placa del mismo material (hierro B) en el electrolito se observa que esta adquiere un potencial diferente a la del hierro A.

La diferencia de potencial que existe entre las placas da origen a un flujo de electrones del material más electronegativo al más electropositivo. El material más electronegativo tiene mayor tendencia a ceder electrones y el material más electropositivo a recibirlos.

Cuando distintas partes de una masa metálica sumergidas en un electrolito adquieren diferencias de potencial dan origen a una "celda de corrosión".

¿Como se traduce esto a las instalaciones de gas enterradas?

Imaginemos que el (hierro A) es el tanque, la tierra, el electrolito, y el (Hierro B) se halla representado por cualquier elemento exterior de característica salínica o metálica (sea una formación mineral, o estructuras construidas por el hombre) La transferencia de electrones desde el tanque a la estructura cercana, generarás la diferencia de potencial necesaria para iniciarse un proceso de corrosión

¿ Cómo se evita la corrosión en los tanques ?

La protección catódica es el método electroquímico para el control de la corrosión en líneas de tuberías subterráneas y/o sumergidas.

Se lleva a cabo de dos maneras. 1) Uniendo un material que sea más electronegativo que el que se desea proteger, conocido como protección catódica con ánodos de sacrificio y 2) Inyectando corriente directa negativa a la estructura que se desea proteger, conocido como protección catódica con corriente impresa.

Se sabrá que una instalación se halla protegida, cuando su tensión referida a un electrodo de referencia es de -0,8 vcc aproximadamente.

 La figura No 2 ilustra los componentes típicos de un sistema de protección catódica

¿Por qué es fundamental medir la protección catódica?

La protección catódica no es eterna. Los ánodos se desgastan, y la variaciones del entorno afecta a la transferencia de electrones del tanque respecto al exterior. Es importante conocer si el tanque es susceptible a sufrir corrosión debido a una diferencia de potencial, ya que en caso de suceder, será necesario desenterrarlo para su reparación, a la vez que implica un alto riesgo de seguridad intrínseca.

Aspecto económico- Logístico.

La necesidad de control de la tensión catódica implica contar con personal y logística orientada a cubrir en el caso de las grandes compañías, miles de instalaciones dispersas por grandes extensiones territoriales.
La aportación de la Telemetría en la medición de la protección catódica

Teniendo en cuenta que la protección catódica ha de ser medida al menos x veces al año, existe un alto coste logístico a la hora de hacer coincidir las visitas a las instalaciones con el calendario de medición, a la vez que se requiere personal especializado para esta tarea que muchas veces no coincide con el operario que visita regularmente la instalación.

Dos visitas al año, multiplicadas por miles de tanques, representa un coste significativo. La medición telemétrica representa una solución idónea y definitiva para todos estos problemas.

¿Cómo funciona la medición telemétrica?

Colocar un sistema de telemetría, única y exclusivamente para el control de este proceso, resulta poco económico. La integración de la medición de la protección catódica en los sistemas de telemetría para la  medición de nivel de los depósitos es la mejor alternativa para controlar de un modo económico este proceso.

Para mayor información sobre productos orientados a este fin, puedes consultar la siguiente dirección:

 http://www.cabeco.com/es/productos/sondas_de_nivel/sonda_de_control_de_nivel_-_modulo_de_telegestion_10.html

fuentes:

http://members.tripod.com/~lizgarcia_2/corrosion1.htm

 

telemetria para proteccion catodica

AVISO LEGAL
© COPYRIGHT 2010, CABECO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.